Nivel Inicial

Información académica

Horarios:

Turno mañana: de 8 a 12 hs.

Turno tarde: de 13 a 17 hs.

Se ofrecen estímulos de educación física, música, inglés desde la sala de dos. Se incorpora teatro en sala de tres y pensamiento computacional en sala de cinco. También se ofrecen “Talleres interactivos optativos” en contraturno (lunes a viernes de 14 a 17 horas).  El objetivo de estos talleres es que cada niño sea el protagonista de un aprendizaje activo, significativo, creciendo en ámbito de afecto y alegría. Algunos de los talleres son: iniciación deportiva, inglés, pensamiento computacional, ludoteca, explorarte, ecología, expresión corporal, cocina, etc.

Objetivos:

• Brindar a los alumnos una formación integral que abarque los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices y expresivos.
  • Proveer a los niños de nuevas experiencias a través de propuestas educativas que desafíen los conocimientos ya adquiridos y les abran las puertas a una cultura más amplia y diversa, promoviendo aprendizajes que permiten obtener de cada uno sus mayores logros.
  • Acompañar a los niños en este camino respetando su individualidad y favoreciendo el despliegue de sus potencialidades.
  • Utilizar la exploración y el juego como criterios de base para la organización de la tarea en el jardín.

Algunos de los propositos que orientan la tarea:

• Promover el desarrollo personal y social, generando un clima de afecto y confianza.
  • Ampliar los repertorios culturales.
  • Favorecer instancias en las cuales los alumnos puedan enriquecer y profundizar su capacidad de juego.
  • Propiciar la indagación del ambiente para que los alumnos organicen, enriquezcan y complejicen sus conocimientos.
  • Promover el contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.
  • Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa y el placer por el conocimiento, a través de la resolución de problemas desafiantes y actividades lúdicas.

Proyectos Educativos

Vida en la naturaleza

El proyecto de Vida en la Naturaleza comienza en Jardín Maternal, realizando actividades motoras y lúdicas en espacios naturales dentro del predio del colegio para continuar luego con salidas a parques y clubes. Culminando esta primera etapa en sala de 5 con un mini campamento con la participación de las familias, resultando este un momento de disfrute para estudiantes, docentes y adultos. A través de este proyecto se ofrece un tiempo de compartir con docentes y compañeros la experiencia de distintas jornadas en contacto con la naturaleza, redescubriéndola y revalorizando el cuidado y el respeto a la misma; propiciando un desenvolvimiento con mayor seguridad y progresiva autonomía.

Pequeños lectores

Durante el año, se crea de manera sistemática un espacio y tiempo para acercar a los niños a las diferentes manifestaciones literarias, a través de la lectura y exploración de portadores de textos, como así también de narraciones. Todas las salas disfrutan de distintos momentos que los invita a sumergirse en el maravilloso mundo de la literatura. A través de nuestra biblioteca acercamos los libros para compartir en familia.
Todas las salas disfrutan de variados momentos que los invitan a sumergirse en el maravilloso mundo de la literatura.
A través de nuestra biblioteca, los niños tienen la posibilidad de retirar los libros del jardín para compartir en familia.

Con la intención de acercar a los niños al mundo de las artes, se realizan

propuestas para explorar, pintar, expresarse, además de  conocer, mirar

y descubrir los diferentes artistas y sus obras.

Educación Ecológica en el patio de la escuela

A través de la enseñanza-aprendizaje del entorno cotidiano y en contacto con este, se adquieren conocimientos y un mayor aprecio por el ambiente biológico/ecológico y por la historia natural de los seres vivos que lo habitan, generando actitudes de respeto por el ambiente que nos rodea. Por ello, se proponen diferentes momentos de exploración y pequeñas “investigaciones” en el patio del jardín. Además con la intención de que nuestros niños conozcan más sobre nuestro medio ambiente, la sala de cinco años participa del programa Custodios del Territorio pertenecientes a la UNICEN, con el fin de conocer las aves acuáticas de los humedales de Tres Arroyos.

Caminatas saludables

Desde el área de Educación Física se llevan a cabo distintas caminatas (plaza Italia, vuelta la manzana en el caso de maternal), con el fin de promover el deporte y la salud.

Plantas Nativas

Queremos con este proyecto, rescatar el valor de lo nuestro, mirando a las plantas nativas con toda la atención que se merecen, mirándolas en su belleza y en la maravilla de su adaptación al medio con todos sus “trucos” de supervivencia

Construyendo valores

El proyecto tiene como finalidad estimular e inculcar los valores, considerando los beneficios en la construcción de la personalidad y en sus relaciones con los otros.

Asimismo, el diseño de la propuesta contempla los preceptos de La Educación Sexual Integral, la cual favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás; la valoración de las emociones y expresiones, la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; la construcción de normas de convivencia, etc.

Uniforme

Uniforme Nivel Inicial

Guardapolvo Unisex manga larga o sin manga, color azul francia. Con cuello redondo y bolsillo cuadrado en cuadrillé, con el escudo del Colegio Holandés aplicado.

El uso del conjunto de jogging es opcional.

Para garantizar la seguridad de los niños en el desarrollo de las actividades, no se permite el uso de crocs, ojotas y sandalias.

Los escudos originales se encuentran a la venta en el Colegio.