Nivel Primario

Novedades

Información académica

Horarios:

De lunes a jueves: 8 a 12 hs. y 14 a 17 hs.

Viernes: 8 a 12 hs.

Las puertas se abren a las 11:50 y a las 16:50 para el ingreso y retiro de los alumnos por calle Alvear 320. y Alvear 350.

Los días de lluvia los adultos autorizados deben ingresar a la escuela y retirar a los alumnos desde sus salones.

Para autorizar el retiro de alumno a terceros se habilita una planilla para tal efecto.

Servicio de comedor opcional.

Objetivos:

Forjar en los alumnos una actitud diaria de compromiso para con su proyecto de vida personal y social, desde lo académico y lo actitudinal, sostenidos por los sólidos principios cristianos. Valorar el conocimiento desde cada aprendizaje logrado con esfuerzo, alegría, curiosidad y afán de compartirlo, habilita a los niños a distinguir la verdad, argumentar sus posturas y sus dudas hasta convertirlos en ideales, con el ejercicio constante en la justicia de sus decisiones, la claridad de sus dichos y el sentido de solidaridad.


Acompañar a las familias en la tarea de formar a sus hijos, es para todos los que integramos la comunidad educativa del Colegio Holandés, una tarea que asumimos con seriedad, profesionalismo y alegría.

Organización del Nivel:

La educación primaria se estructura en dos ciclos, articulados entre sí a través de los modos de trabajo de los maestros en cada una de las áreas del conocimiento. Esta proyección de trabajo se orienta hacia una intensa propuesta académica en un marco de orden, respeto y cooperación que profundicen los vínculos y las relaciones respetuosas en el marco de la comunidad educativa. Los alumnos de Primero (1º, 2º y 3º año) y Segundo Ciclo  (4º, 5º y 6º año) trabajan por áreas, siendo los Planes Institucionales Anuales de trabajo, los ejes vertebradores entre los aprendizajes de cada año de escolaridad. En el turno de la mañana se llevan a cabo todas las áreas programáticas y por ende, en el turno tarde, lo que compete a lo extraprogramático. El uniforme que el alumno de este nivel debe cumplimentar se encuentra detallado en la sección Uniforme.

Proyectos

Cuidemos el Medio Ambiente

Es un proyecto institucional que se inició en 2021. La educación ambiental para niños debe comenzar en el colegio. Es importante que desde pequeños aprendan a racionalizar los recursos y a aportar su granito de arena para lograr un mundo mejor, más sostenible y habitable. 

La educación ambiental para niños pretende que estos hagan del cuidado de la naturaleza un estilo de vida, en lugar de limitarse a estudiarla. Esta disciplina busca que los menores desarrollen un pensamiento ecológico firme y potente, y lo utilicen para enfrentarse a los actuales retos medioambientales desde la participación y el compromiso.

Intervienen las áreas de Ciencias Naturales, Pensamiento Computacional, Prácticas del Lenguaje, Educación Física, Educación Cristiana, entre otras.

Por sus características, abarca a todos los grados del nivel Primario. Es una tarea que se ve reflejada además mediante la participación en la Feria de Ciencias.

Las Escuelas Hacen

Es una iniciativa pedagógica de la Dirección de Educación de Gestión Privada que tiene por objetivo hacer visible el trabajo producido en las instituciones educativas de gestión privada de distintos niveles.

Se trabajó en el aula con proyectos de Faroles del Siglo XXI, Cruzando la calle, semáforo inclusivo; Tierra adentro: los oficios del campo; Para entrar en clima; primero, la luz; ¡Guarda con el monóxido!; la energía del viento; todas con la modalidad STEAM (sistema innovador que fomenta el interés en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas).

Otras propuestas fueron las presidencias históricas en canciones; cuidando nuestra energía; explorando la ciencia en el aula (taller de laboratorio); Mis emociones, mensajes positivos, educación cristiana, espacio socio-emocional; tu lata suma; Cuidado del cuerpo, intimidad y afectividad; Nuestros derechos; la vida de un súper patriota: José de San Martín, entre otros.

Proyecto de Vida en la Naturaleza

Propone a los alumnos el conocimiento, disfrute y cuidado del ambiente. La enseñanza para realizar experiencias de vida en ambientes donde prevalezcan rasgos naturales, incluye actividades campamentiles y sociomotrices, que conllevan una relación con los elementos naturales, para su experimentación, reconocimiento y disfrute. Esto instala en las clases y las salidas un espacio valioso para todos, donde cada niño sienta que hay un lugar para aprender con los otros, comunicarse, disfrutar y cooperar, asumiendo hábitos de vida saludables.

Bicicleteada

Una actividad tradicional que congrega a los chicos y chicas de todos los grados de nivel Primario, docentes y familiares que acompañan. Los más pequeños van en micro, así como también pueden hacerlo otros alumnos que no quieran o puedan movilizarse en bicicleta. Se comparte una jornada diferente, al aire libre, de recreación, convivencia y diversión.

Proyecto de Educación Vial

La inclusión de este tema transversal en el diseño curricular escolar, deriva del hecho de que uno de los principales grupos de riesgo en los accidentes de tránsito son precisamente los niños y los adolescentes. Enfocando el tema en el sentido de la prevención de accidentes, consideramos la educación vial como un aspecto dentro de la educación para la salud.

Cuando un individuo desarrolla una actitud positiva en orden preventiva hasta llegar a ser un hábito en todas sus actos, su acción será controlada y efectuada con seguridad sobre toda su vida.

Educación Sexual Integral

Otra de las áreas temáticas abordadas en el nivel Primario, de manera articulada con los otros niveles, para el cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.

Talleres

Taller de cocina

Taller de Artística

Taller de Ingles y emociones

Taller de Juegos didácticos: 

Taller de Expresión corporal y emociones:

Taller solidario “Hacer para dar”

Taller de Handball

Taller de Atletismo

Taller de Huerta Orgánica

Taller de radio

Taller de Teatro y reciclaje

Uniforme

Conjunto de jogging:
  • Pantalón azul marino bolsillo ojal, con el fondo de bolsillo  en color rojo.
  • Campera azul marino con detalles en color rojo, con el escudo original del Colegio Holandés aplicado.
  • Buzo azul marino cuello redondo con detalles en color rojo, con el escudo original del Colegio Holandés aplicado.
  • Short – pollera azul francia modelo original: short con sobrefalda en la delantera. Telas no elastizadas.
  • Short azul francia.
Remería:
  • Remera blanca manga corta o manga larga, con el escudo del Colegio Holandés aplicado.
  • Chomba blanca manga corta o manga larga, con detalle de líneas roja y azul en el cuello y puños, con el escudo del Colegio Holandés aplicado.
Calzado:
  • Exclusivamente zapatillas.
Abrigo:
  • Campera de abrigo o impermeable color roja o azul marino lisa, sin inscripciones.
  • Chaleco de abrigo color rojo o azul marino liso, sin inscripciones.
No está permitido el uso de crocs, ojotas, sandalias y buzo con capucha.
Los escudos originales se encuentran a la venta en el Colegio.

Preinscripción 2024

La preinscripción para el año próximo se abre el 15 de octubre y posteriormente, tiene lugar la inscripción. Se va a dar a conocer cada instancia, con la publicación de los formularios y links correspondientes.

De todos modos, se pueden realizar mediante esta página web consultas a través de WhatsApp o bien mediante correo electrónico. También en forma presencial, en los tres niveles de la institución