Un sentido acto por el Día de la Memoria en el Secundario

El miércoles 23 de marzo por la mañana se desarrolló el acto por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a cargo de los alumnos de 5to B orientación Ciencias Sociales y la profesora Gisele Petersen.
Emotivo, sentido y con gran impacto, permitió llevar a las aulas lo adquirido y conversarlo, con la convicción de que no queremos repetir esa parte de nuestra historia Nunca Más.
Compartimos con nuestra comunidad educativa un fragmento de lo vivido hoy y el discurso de la docente a cargo.
Para reflexionar
“Cada vez que pido en una clase que me digan un derecho que ustedes los adolescentes tienen, me dicen: el derecho a expresarme libremente. Y la verdad, es que siento alegría al escuchar que tienen tan claro que son poseedores de este derecho. Ahora me pregunto, ¿por qué es un derecho? ¿Qué sentido tiene que se nos reconozca ese derecho? ¿no es obvio que lo tenemos? ¿no es obvio que tenemos el derecho a la vida, a la paz, a la libertad…?”.
“Bueno, al parecer a lo largo de la historia, eso que vemos como obvio no ha sido así”.
“Hoy, junto con 5° Sociales, los queremos convocar a reflexionar sobre los derechos humanos. Los derechos humanos son aquellos que confieren dignidad a las personas, que les permite elegir su plan de vida y vivir en paz y consonancia con ese proyecto”.
“Esa es una de las características… nos otorgan dignidad. La otra característica, es que se afirman frente al poder del Estado. ¿Qué significa eso? Que en tanto individuos, nos protegen de los avasallamientos a nuestros derechos en los que el Estado pudiera incurrir”.
“Y esto es así, porque la historia nos ha demostrado que el terrorismo de estado ha calado hondo en nuestra sociedad. Ha dejado heridas imborrables de violaciones a los derechos humanos que sólo la educación, la reflexión y el compromiso con un futuro digno, nos van a permitir cicatrizar”.
“Hoy conmemoramos el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Este es un momento de encuentro para conmemorarlo. Pero, tendrá mucho más sentido, si este concepto de Derechos Humanos, con el que hemos querido realizar el acto hoy…lo implementamos todos los días…en el colegio, con nuestras familias, con nuestros amigos y amigas, con los desconocidos”.
“El respeto por la dignidad humana debería ser la columna vertebral que nos sostenga como sociedad, que nos guíe en la búsqueda de una vida en comunidad basada en la justicia de los derechos humanos”.