El lunes 26 de marzo por la mañana se llevó a cabo el acto del Nivel Secundario para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
En primer término, ingreso la Bandera de Ceremonias. La abanderada fue Rocío Senaldi, primera escolta Lucila Arévalo y segunda escolta Paloma Hermida, quienes estuvieron acompañados por la directora Guillermina Guillamón.
Se cantó el Himno Nacional Argentino y la capellana Flavia Manterola expresó luego una reflexión. Entre otras apreciaciones, hizo referencia al valor de “vivir buscando la paz, la verdad, la justicia, la equidad”.
Tras el retiro de la Bandera de Ceremonias, alumnos de sexto año presentaron una reflexión artística. “Personas conversan sobre diversos temas de la vida cotidiana. Comparten sus historias y sueños. Tienen proyectos, deseos, anhelos. Pero…”.
Al finalizar la representación, a modo de conclusión, se indicó que “hacer memoria es habitar otras presencias. Es apostar a la vida, que siempre le gana a la muerte. Recordaremos a quienes ya no están para que su nueva presencia nos ayude a construir futuros de justicia y paz”.
Dolor, esperanza y paz
Durante el acto se leyó un texto preparado por estudiantes de 6º B, a modo de conmemoración. Indica lo siguiente:
Este año celebramos los 40 años de retorno a la Democracia. El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón. De esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años esta dictadura, más de 30.000 personas fueron desaparecidas, se perpetraron secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilio forzados de miles de argentinos.
Hoy recordamos a los desaparecidos. Hacemos un homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar. Lo hacemos recordando. Hoy es un día para fortalecer la memoria colectiva ya que remite a un trauma que sigue presente en la sociedad. Preguntas sin respuestas. Pasado que no pasa.
El Día de la Memoria es un momento de reflexión para recordar a las víctimas y el dolor de las familias que aún sigue presente. Recordamos a quienes fueron tomados de sus hogares, para jamás regresar; hoy hacemos memoria para que esto Nunca Más vuelva a suceder y que podamos construir una democracia que podamos vivir con plenitud todos. Conmemoramos el dolor, para construir la esperanza que nos brinde la paz.