El viernes 21 de marzo por la mañana se realizó el acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en el nivel Secundario. El encuentro fue organizado por alumnos de primer año, con la coordinación de las profesoras Cecilia Chaparro y Eliana García.
Los alumnos Pedro Trevisan y Sofía Salim Rey realizaron la conducción. En primer término, ingresó el abanderado y los escoltas, junto a la directora Guillermina Guillamón y el vicedirector Gastón Asserquet.
Tras el Himno Nacional Argentino, la alumna Carolina Inchauspe leyó un discurso con una reflexión sobre esta fecha y Tomás Clerch compartió un poema. Por su parte, la pastora Annedore Held brindó una reflexión.
Luego de que se retiró la Bandera de Ceremonias, tuvo lugar una representación. Alumnos leyeron frases cortas relacionadas con la memoria, los derechos humanos y la justicia, mientras en el escenario otros estudiantes sostuvieron carteles que indican “Memoria”, “Verdad”, “Justicia”, “Nunca Más”, entre otros términos centrales.
En el cierre, los conductores manifestaron que “la verdad debe ser el fin último deseable de todo país que merezca ser vivido. Porque la memoria es la facultad por medio de la cual se retiene y se recuerda el pasado. Y porque la justicia es una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece”.
Finalmente, pronunciaron una frase de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz: “La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas”.
Una muy buena participación de alumnos que dan sus primeros pasos en el Secundario, a partir del valioso trabajo de sus docentes.