El trabajador social Fabián Dinamarca, quien se desempeña en proyectos en la Iglesia Evangélica del Río de La Plata (IERP) y en la Fundación Hora de Obrar, visitó el Colegio Holandés días antes del receso por vacaciones de invierno.
Explicó que “dentro de la Fundación Hora de Obrar, como parte del acompañamiento a las obras de diaconía social de la IERP y la Iglesia Reformada, uno de los ejes es la promoción de la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios”.
Es este marco, también había desarrollado actividades en el Colegio en 2019 y en febrero de este año, oportunidad en la cual se concretaron capacitaciones para el equipo docente.
Observó que “la idea es buscar impulsar, con las adaptaciones y las dinámicas propias de este espacio, una experiencia similar a algo que acompañamos en otro colegio de la IERP en la provincia de Buenos Aires, que es la formación de promotores estudiantiles de la ESI”.
Por tal motivo, se reunió con Guillermina Guillamón, directora del Nivel Secundario, y luego “con un grupo de estudiantes que potencialmente esté interesado en la propuesta”. Son alumnos de 3º a 6º años, que intervienen en forma voluntaria.
Además mantuvo una reunión con trabajadoras sociales; la capellana Flavia Manterola y Laura Di Stéfano, del Equipo de Orientación Escolar; encuentro en el que también intervino la directora de Secundario. De igual manera, tenía previsto conversar con la pastora Annedore Held.
Con colegas de Tres Arroyos, su finalidad es “que nos puedan ayudar en este proceso de capacitación para este grupo de promotores y promotoras, ir construyendo la experiencia”.
Por su parte, Guillermina Guillamón recordó que se trata de un proyecto que “había sido hablado en 2019. En la pandemia no pudimos avanzar. Este año me volví a contactar”.
Referentes de sus pares
Le otorgó relevancia a que “enseguida hubo aceptación entre los alumnos. Se fueron anotando. Necesitamos capacitaciones para que ellos puedan ser referentes con el resto del alumnado”.
Reflexionó que “a veces es más sencillo hablar con un par que acercarse, si bien no podemos desconocer el rol adulto en este acompañamiento. Pero sí que ellos sean referentes en la escucha y después transmitirlo hacia los adultos para que puedan ayudarlo”.
La ley de ESI proporciona ejes que abarcan muchos aspectos tales como emociones, vínculos, maltrato, bullying, entre otros. Fabián Dinamarca concluyó que “es favorecer el ejercicio más activo de este derecho. Poner en agenda sus inquietudes, poder compartir lo que les pasa. Abrir un canal más de participación estudiantil hace a una cultura institucional democrática, es interesante, con mucho diálogo. Estamos muy contentos de poder acompañar”.