EL COLEGIO HOLANDES comenzó este proyecto de educación en febrero del corriente año. A cargo del mismo se encuentra la Lic. en Psicología Francisca Pontiggia y la Profesora de Inglés y Neurosicoeducadora Paola Castelli. Es un camino de mucho trabajo que se inició con una capacitación docente, que ya es constante y continua en los tres niveles educativos de la institución. La misma, se ha extendido a encuentros con alumnos y alumnas de distintas edades, con el objetivo de que lleguen a todos y cada uno de los estudiantes de la institución.
La Educación Emocional es una estrategia educativa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y contribuir en la disminución de conductas como el bullying, la violencia, el fortalecimiento de las habilidades socio emocionales, la baja tolerancia a la frustración, entre otras problemáticas que se dan en el ámbito educativo. Se propone como un proceso educativo continuo y permanente en el que se potencia el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.
Las últimas investigaciones en neurociencia han demostrado la existencia de conexiones neuronales entre razón ( lo que pienso), emoción (lo que siento) y acción ( lo que hago) . La interrelación de estos elementos mejora el aprendizaje a lo largo de la vida y el equilibrio entre ellas, es la base de una vida plena. Implementando un programa de EDUCACIÓN EMOCIONAL se mejora el proceso enseñanza – aprendizaje.
Poco a poco y con el esfuerzo y trabajo de todos docentes, alumnos y directivos se comenzarán a ver los cambios en el clima en el aula, en la resolución de conflictos y otros efectos asociados a la recepción de este enfoque tanto por parte de docentes como de los alumnos y alumnas.
La incorporación de estos contenidos basados en la Inteligencia Emocional constituye un desafío para que el colegio Holandés sea una comunidad que favorezca la formación de personas íntegras y capaces de desenvolverse eficazmente en un mundo en constante cambio.