El Colegio Holandés de Tres Arroyos convoca a cubrir cargos en los equipos directivos a todos los profesionales de educación Inicial, Primaria y Secundaria que quieran presentarse al concurso. La conformación de listado estará vigente por dos años a partir de la fecha de notificación de la elección del profesional que corresponda a cada nivel.
Con tal finalidad, se solicita enviar Currículum Vitae por mail a representantelegal@colegioholandes.edu.ar hasta el 20 de diciembre próximo.
El equipo directivo de un colegio juega un papel fundamental en el desarrollo y éxito educativo de los estudiantes. Para ocupar el cargo la condición principal es la de conocer la misión y la visión de la institución y demostrar una sólida formación académica, además de experiencia en el campo formativo. Sin dudas las habilidades de liderazgo, capacidad de gestión y de supervisión pedagógica completan el cuadro de los requerimientos que la Comisión Directiva tendrá en cuenta.
Los requisitos solicitados, además del CV actualizado, conocimientos de inglés demostrables y capacitaciones en integración e inclusión escolar, son: demostrada capacidad y trabajo de campo en la trasmisión de valores y el compromiso con el trabajo con las ESI y con el EOE, puesta en marcha y seguimiento de los exámenes internacionales de inglés, observación y asesoramiento en todas las áreas pedagógicas, formación de equipos de trabajo, apoyo al Centro de Estudiantes y a la participación de los alumnos/as en la vida ciudadana y comunitaria, acompañamiento de los proyectos y generación de propuestas innovadoras, conocer sobre el espacio, el tiempo y la evaluación en las implicancias pedagógicas, visión integral del estudiante, conciencia de integración e inclusión, conocimientos sobre educación ambiental y los nuevos paradigmas.
La responsabilidad del cargo implica la promoción de valores, la atención a las necesidades de los estudiantes y la creación de un entorno educativo enriquecedor, saber delegar y trabajar con los equipos de preceptores para agilizar los trámites administrativos.
Entre las habilidades que se esperan del director/a o vicedirector/a solicitamos:
–Liderazgo: un director debe ser capaz de inspirar y motivar a su equipo educativo, así como tomar decisiones acertadas y gestionar conflictos.
–Gestión y organización: es fundamental tener habilidades de gestión administrativa, financiera y de recursos humanos, para asegurar el buen funcionamiento del colegio.
-Comunicación efectiva: un director debe ser capaz de comunicarse de manera clara y efectiva con el personal, los estudiantes, los padres y la comunidad educativa en general.
-Visión pedagógica: es importante tener una clara visión de la educación y ser capaz de implementar estrategias pedagógicas innovadoras y eficaces.
-Empatía y atención al alumno: un buen director debe estar comprometido con el bienestar y desarrollo integral de los estudiantes, atendiendo sus necesidades individuales.
Recordamos el perfil de Equipo Directivo:
El Equipo Directivo es el órgano de conducción institucional, integrado por los directivos máximos de cada nivel educativo y áreas de actividad institucional. Integran el Equipo Directivo: coordinador general, director y vicedirector pedagógico de cada nivel, secretaria, representante legal.
Rol específico:
-Velar por el cumplimiento del Ideario y Proyecto Educativo. Teniendo en cuenta que es una escuela de la Iglesia Reformada de Tres Arroyos.
-Espacio de discernimiento para la toma de decisiones Institucionales.
-Unificar criterios institucionales
-Formación permanente de los directivos.
Funciones:
-Animar la elaboración participativa del Proyecto Educativo y de la misión y visión de Colegio Holandés.
-Aprobar y poner en práctica el Proyecto Educativo, los Acuerdos Institucionales y los Documentos pertinentes para cada Nivel Educativo.
-Diagnosticar la realidad institucional.
-Visión prospectiva, realista y creativa de la escuela.
-Promover la participación responsable de la Comunidad Educativa a través de los estamentos específicos.
-Establecer las prioridades institucionales en todos los ámbitos de gestión y formación permanente del personal.
-Trabajar en forma conjunta con la coordinación general, la administración y representante legal para administrar los recursos de manera responsable y creativa de acuerdo con el proyecto institucional. Armar presupuestos anuales y optimizar el gasto de la caja chica y de otros recursos materiales, mobiliarios, tecnológicos, etc. Analizar los gastos previsibles y requerimientos académicos y de educación cristiana, debidamente justificados y presentados por los directores respectivos, a fin de aprobar el presupuesto anual.
-Estudiar el anteproyecto económico presentado por la administración y la representante legal en representación de la Comisión Directiva.
-Fundamentar los criterios y decisiones.
-Orientar los intereses particulares de las personas hacia los objetivos institucionales
-Animar la vida de la escuela desde lo cristiano, convivencial y pedagógico.
-Coordinar reuniones institucionales para revisar y avanzar sobre el Proyecto Educativo Institucional y los acuerdos.
-Estudiar la situación sociocultural, económica y demográfica de la zona de influencia de la escuela.
-Animar las relaciones interpersonales y grupales.
-Generar los espacios para evaluar participativamente la marcha institucional.
-Definir criterios para evaluar al personal
-Informar y recibir información
-Analizar la escuela como unidad pedagógica y coordinar acciones con todos los niveles.
-Proponer alternativas de mejoras pedagógicas, señalando los medios, recursos, capacitación permanente para llevarlas a cabo.
-Generar un clima institucional solidario, confiado, respetuoso, honesto, fiel.
-Verificar los resultados observables, analizar las causas que obstaculizan o producen mejoras, aplicar acciones correctoras.
-Sesionar periódicamente, procurando un ritmo semanal y siempre que sea convocado por el director general.
El equipo directivo, en conjunto con la coordinación general y la Comisión Directiva del colegio, marca las líneas y políticas institucionales, toma decisiones, define criterios, anima la vida de la escuela en todos sus niveles, considera la escuela como una unidad.
Las reuniones de equipo directivo serán convocadas y presididas por la/el coordinador general, de lo contrario, por aquel miembro que por función tenga una responsabilidad en todos los niveles institucionales.
Las actitudes básicas para el trabajo en equipo son “saber escuchar, respetar el orden del pedido de palabra, acatar las decisiones tomadas por consenso, asumirlas y darlas a conocer cuando corresponda, expresar oportunamente nuestras ideas y opiniones”.
“La metodología participativa del trabajo en equipo es algo más que una técnica o combinación de técnicas. Es una combinación de objetivos, de técnicas, de tiempo, de material escrito a estudiar, de estudio de casos, de flexibilidad y exigencia, de capacidad de conducción” (Oliveros Otero, F. (1974) “La participación en los centros educativos” Ediciones EUNSA, página 152).