El martes 20 de febrero se llevó a cabo en el Colegio un taller de la Fundación Protestante Hora de Obrar, sobre resolución de conflictos, comunicación y roles, entre otros temas muy importantes en el ámbito institucional.
Fue brindado por Fabio Lacolla, psicólogo, escritor y músico; con la participación también de Pamela Peñin, licenciada en Educación, que forma parte de la Fundación en el área de programas y proyectos. Ambos fueron presentados por la pastora Annedore Held.
Hora de Obrar es una iniciativa de la Iglesia Evangélica del Río de La Plata (IERP) y desde 2016, junto con la Fundación se llevan adelante diversas propuestas en el Colegio.
“El encuentro este año tiene como finalidad trabajar más que nada cuestiones institucionales”, explicó Pamela.
Por su parte, Fabio dijo que la actividad estuvo orientada a “vincular la comunicación, los roles, el liderazgo. Sobre todo la resolución de conflictos de una manera más natural, porque a veces perduran en el tiempo. Habitualmente es fácil desarticularlos con herramientas básicamente de comunicación”.
Hubo espacios para el juego, “técnicas de sociodrama, psicodrama”, así como Fabio utilizó “algunos conceptos de la psicología social que apuntan básicamente al trabajo en grupo”. En este sentido, destacó que “me encontré con un grupo muy predispuesto. Todos de una manera colaborativa, es un buen síntoma para cualquier institución. Esperemos que pueda aprovecharse”.
Pamela explicó que es importante contribuir en “desenredar cuestiones que en las labores cotidianas es difícil abordar”.
Es que “lo que no se pone en palabras genera todo un imaginario de cosas, de algo chiquito se puede hacer una ola inmensa. Queremos ayudar a que la comunicación fluya, que los roles puedan estar definidos y que sobre todo se de una dinámica asertiva”, argumentó.
Fabio reflexionó que “la comunicación y la incomunicación es universal. Hay instituciones que tienen más herramientas que otras. Pero siempre hay una salida”.
Se trató de una jornada muy positiva, con la participación de docentes de Inicial, Primaria y Secundaria. La diaconía es “hacer junto con otros” y Hora de Obrar hace con el Colegio, lo que permite compartir valiosos espacios de encuentro.